Activity

  • hookpest71 posted an update 12 hours, 31 minutes ago

    Frente a ellos estaban Maurycy Lyczko y Filip Walcerz, dos ignotos artistas de Europa del Este que cruzaron el Atlántico contratados especialmente para hacer un performing motivacional financiero. El caso lo descubrió el periodista, profesor y programador Maximiliano Firtman, quien a través de la red social X  quien comenzó a contar el caso tras ser contactado por vecinos de San Pedro. Los esquemas Ponzi, tienden a colapsar cuando la persona o grupo estafador ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante disaster económicas.

    Maurycy, con experiencia en producciones españolas como La Zona, y Filip, pianista y actor con un repertorio más modesto, fueron convocados por una agencia para participar en un evento corporativo en Buenos Aires. Lo que no sabían es que este viaje los llevaría a formar parte de una estafa que afecta a cientos de miles de argentinos. El teatro, arte de encarnar emociones y personajes, tiene el poder de sumergir al público en realidades ficticias por un tiempo. Sin embargo, vivir de la actuación no es sencillo y pocos logran consagrarse. Este no es el caso de Maurycy Lyczko y Filip Wałcerz, dos actores polacos que, sin buscarlo, quedaron atrapados en una historia tan extraordinaria como peligrosa. De hecho, en otra extraña vuelta de la trama, se descubrió que los verdaderos Timothy Murphy y Jeremy Jones, los nombres que los actores polacos encarnaron, son estafadores condenados en Estados Unidos por delitos similares.

    Toda la comunicación se da por la aplicación de mensajería Telegram, a través de una usuaria llamada “Ali”, a quien todos apodaron cariñosamente “La China”. Además, como todo “caballero” debe ser solidario, se alienta a invitar a amigos, familiares y vecinos, para que también puedan participar y lograr ampliar la comunidad. La organización llevaba ya varios meses en funcionamiento y los líderes sanpedrinos recibirían por primera vez en la Argentina a los líderes mundiales de la organización. Porque sí, Knight Consortium fue fundada en 2010 en Singapur, y por suerte había llegado a San Pedro el año pasado. Aunque, claro, no es la única ciudad en la que recalaron, también hay comunidades en Casilda, Gualeguaychú y Bahía Blanca, entre otras. El evento estaba previsto en el Hotel Emperador, un cinco estrellas en Retiro sobre la avenida Libertador, vecino del famoso edificio Prourban, conocido como “el rulero” por su forma cilíndrica, y a una cuadra del lodge donde estarían alojados los polacos .

    Va a ser importante, porque ya hay mucha gente metida y con mucha guita”, dijo a LA NACION, uno de los vecinos que observa desde la platea la situación. Aunque “La China” ya period famosa hace unos meses en San Pedro, cruzó las fronteras de la tranquila localidad esta semana cuando el programador Maximiliano Firtman, a través de su cuenta en la red social X, expuso lo que estaba ocurriendo y rápidamente su posteo se volvió viral. Lo más sorprendente es que Maurycy y Filip afirman haber actuado sin tener pleno conocimiento de la naturaleza de la empresa que representaban. Según explicaron, habían recibido el guion un día antes del evento, y aunque tuvieron dudas al ser instruidos para hacerse pasar por empresarios, la agencia les aseguró que period una práctica común en la cultura corporativa de Singapur.

    Una Ciudad Que Perdió La Calma

    Al terminar la ceremonia, ambos fueron rápidamente retirados del lugar por “Ashley”, su único contacto con la agencia que los había contratado.

    El trabajo sería el sábado 21 de septiembre, casualmente el día en que algunos líderes de una comunidad de inversores del interior viajarían a Buenos Aires para participar de un evento de lujo, en el que muchos recibirían una condecoración única, que se daría por primera vez .

    Rainbowex period promocionada por “Knight Consortium”, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente operan en el mercado de valores y captam inversores minoristas en todo el mundo.

    Su compañero, Maurycy Lyczko, tiene 38 años y también es de esa ciudad, aunque alterna su residencia con Londres y Madrid, de acuerdo al sitio Film Makers.

    La localidad bonaerense de San Pedro permanece en alerta luego de que miles de vecinos realizaran una denuncia por una presunta estafa piramidal millonaria ligada a las criptomonedas. En el medio de las acusaciones, además, aparecieron dos ciudadanos polacos, que se presentaron en un comienzo como dos directivos de la supuesta empresa de trading, pero que en realidad son actores de collection y películas. Sin embargo, en las últimas horas, se conoció que esos dos hombres, uno de ellos decía no hablar español e hizo su exposición en inglés, en realidad eran dos actores polacos que interpretaron a los ejecutivos de la firma, que quedó en medio de la polémica ante una presunta estafa piramidal. El problema de toda esta historia es que la empresa singapurense Knight Consortium no existe desde 2010. Los fondos de las personas desaparecen de sus billeteras apenas ingresa el dinero. Ali, La China, no existe, es sólo una cuenta en Telegram que no habla muy bien español.

    Mientras la Justicia actúa de oficio, no son pocos los que comparan este caso con el de Generación Zoe, a cargo de Leonardo Cositorto. “Yo me di cuenta de que esto era una estafa cuando vi la película de Cositorto. Walcerz tiene un perfil profesional en la agencia The Harterallen. Allí cube que tiene 44 años, vive en Inglaterra y nació en Varsovia, la capital de Polonia. Su compañero, Maurycy Lyczko, tiene 38 años y también es de esa ciudad, aunque alterna su residencia con Londres y Madrid, de acuerdo al sitio Film Makers. Se trata de Maurycy Lyczko y Filip Walcerz, quienes a fines de septiembre se presentaron en un lodge de avenida Libertador y durante un evento dijeron que eran los ejecutivos de la empresa.

    Otras Noticias De Estafa Piramidal

    Es decir, no se reconocen como miembros directivos de la empresa, sino como una parte más del esquema, que lógicamente tienen una mayor comisión. Imágenes y stickers de WhatsApp de la “chinaseñal”, emulando la batiseñal de Batman, viajaban todos los días por la red cuando llegaba, o se demoraba, el aviso de qué hacer en ese nuevo día para ganar dinero fácil. Los dos aseguran no haber firmado ningún contrato, pero no les pareció raro porque en su rubro se acostumbra. Tampoco dicen saber qué hacía la empresa hasta hoy, que el discurso que dieron fue genérico de buenas vibras, y que todo se veía igual que cualquier evento corporativo al que suelen ir, que no notaron nada raro exceptuando, claro está, el pedido de que dijeran ser otras personas.

    Sin embargo, como señalan expertos, el verdadero problema surgirá cuando el sistema colapse, como ha sucedido con otros fraudes similares. “Esto es sencillo, mientras todos entran no hay problema, el problema es cuando todos quieran sacar los dólares”, advirtió un vecino, refiriéndose a la caída que tarde o temprano suele ocurrir en los esquemas Ponzi. El engaño se realizaría a través de Knight Consortium, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo. Según la versión de Maurycy, el pago de honorarios se había establecido en criptomonedas y cube haber negociado un único pago de 1500 dólares; plata que al día de hoy no ha recibido. Y no period para menos, hasta ese día ningún líder local y ninguno de los 200 mil argentinos que participan de la comunidad de los caballeros había escuchado ni visto a las personas detrás del proyecto.

    Esa canción dice en su estribillo “Deja de creer en las cosas que dicen”, casi como un preludio de lo que sucedería en Buenos Aires. Dicen que el teatro es el arte de encarnar emociones, personajes y situaciones y que, a través de la ficción, les permite conectar con el público para convencerlos por un rato de que algo es verdad. Pocos logran consagrarse y tener el reconocimiento popular suficiente como para vivir bien de su profesión. Al igual que los sistemas piramidales, los esquema Ponzi necesitan para sobrevivir un flujo constante de entrada de dinero. Pero, a diferencia de los piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los “beneficios”. “Es todo chamuyo, hay gente que metió mucha guita y gente humilde.

    En una extraña vuelta de la trama, se descubrió que los verdaderos Timothy Murphy y Jeremy Jones, los nombres que los actores polacos encarnaron, son estafadores condenados en Estados Unidos por delitos similares. La sofisticación del fraude llegó a tal nivel que los asistentes creían firmemente en el proyecto, el cual no tenía más respaldo que la actuación de dos personas ajenas al mundo financiero. Ambos volaron desde Varsovia hacia Buenos Aires el 16 de septiembre, contratados para interpretar a altos ejecutivos de Knight Consortium, una supuesta organización internacional que ofrecía la promesa de libertad financiera a través de una aplicación de criptomonedas llamada RainbowEx.

    Inicialmente se desconocía cuán involucrados estaban los actores polacos en la estructura basic de captación de fondos en una clara estafa piramidal de tipo ponzi. Para aclararlo, Clarín habló una hora con Maurycy, quien se mostró muy sorprendido y dijo no estar al tanto de nada de lo ocurrido. Luego de los discursos llega el momento de la entrega de las distinciones a los líderes locales de distintas regiones de la Argentina, incluyendo a los sanpedrinos. Fueron llamándolos uno por uno y se les entregó la placa y el título de “Caballero sin Nombre”, o “Nameless Knight”, con muchas banderas argentinas y un sospechoso fondo en inglés con errores de ortografía. Luego de la foto de rigor del grupo y los directivos, todos volvieron a sus casas con el honor de haber recibido la distinción, lo que los llevó a mostrar fotos y videos a toda la comunidad.

    “Como todo Ponzi, inicialmente funciona el retiro del dinero, porque proviene del dinero que va entrando de nuevas personas. Esa plata es la que se usa para devolver, por eso genera la curiosidad y tranquilidad de que funciona y no hay gente que se queje”, afirmó. Asimismo, indicó que “la aplicación” que le hacen bajar en sus dispositivos a los inversores “es trucha”, ya que “no se baja de las tiendas oficiales”, es decir, es un APK que se descarga desde la net. Y se presentó al público el 21 de septiembre en un hotel coqueto de Recoleta. Lo que ignoraban los asistentes del evento era que quienes tenían frente a sus ojos no eran ni Timothy Murphy ni Jeremy Jones, los supuestos gurúes de las finanzas virtuales.

    Este tipo de estafa le debe su nombre Carlo Ponzi, un italiano que hace 100 años convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos. El esquema Ponzi tiene a la cabeza una persona estafadora o una central que recibe el dinero de las nuevas personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió. El evento contó con reveals de tango y folklore, y discursos entusiastas sobre el futuro de la organización, los polacos realizaron su actuación sin sospechar que estaban engañando a cientos de asistentes. Al terminar la ceremonia, ambos fueron rápidamente retirados del lugar por “Ashley”, su único contacto con la agencia que los había contratado. Por ejemplo, se desprende la participación de dos actores polacos que fueron contratados para pasar por ejecutivos de la empresa Knight Consortium, promotora de una criptomoneda que ofrece un jugoso retorno y que está en la mira de los investigadores.

    Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street”, resumen al final de hilo de mensajes en la purple social Firtman. “Hay muchos ‘cabeza de termo’, mucha gente humilde que no conoce el tema financiero y se meten con la excusa de que van a ser millonarios. También son varios los vecinos que se volvieron administradores y que se dedican a juntar gente y por eso, se llevan una comisión. Está medio San Pedro metido, todo el mundo habla de eso, todo el mundo corta sus actividades a eso de las 9 o 10 de la noche que es cuando, supuestamente, operás la compra de monedas que son todas monedas que no existen en realidad. En ese momento, es como que se paraliza todo”, se lamentó el vecino que teme que cuando el esquema se rompa haya problemas entre personas que se conocen de toda la vida.

Don't miss these stories!

Enter your email to get Entertaining and Inspirational Stories to your Inbox!

Name

Email

×
Real Time Analytics